jueves, 1 de marzo de 2012

Represa del Quimbo

El próximo 20 de febrero la multinacional española Endesa en complicidad con la italiana ENEL va a propinarle una puñalada al corazón de Colombia.

Ese día van a iniciar el desvío del cauce del rio grande de La magdalena que garantiza la fertilidad de los valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros.

La desviación del rio hace parte de la construcción irregularmente aprobada del megaproyecto eléctrico del Quimbo en el cual la multinacional ítalo-española hace una inversión de 700 millones de dólares.

La represa inundará 6 poblaciones del departamento del Huila. Tendrá un área de embalse de 8.560 hectáreas y una extensión de 5 kilómetros desapareciendo un hermoso valle rico en agricultura, fauna, pesquería y un territorio de riqueza arqueológica, cultural social e histórica invaluable. Producirá desplazamiento y pérdidas de empleos.

Solo generará riquezas a los dueños de la multinacional, a un sector de la oligarquía colombiana y a funcionarios cipayos que a cambios de dádivas entregaron licencias ambientales cargadas de irregularidad y fechoría.

Contra el megaproyecto se han levantado las comunidades de la región que hoy 14 de febrero están conminadas a desalojar el sitio donde realizan las asambleas de protesta.

Ultimátum a manifestantes de El Quimbo

El plazo otorgado para que los manifestantes desalojen los terrenos será el día 14 de febrero a las 8:00 a.m. En la zona se encuentra ya el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que permanecen en los alrededores del lugar en el que están ubicadas las comunidades.

Los terrenos fueron ocupados desde el pasado 8 de enero, por lo cual en los últimos días se incrementó el número de manifestantes en el lugar en improvisados cambuches que han permanecido frente al túnel construido por la multinacional.

Fuente: Notimundo, miercoles 15 de febrero de 2012

Marzo 1, 2012 a las 1:30 am

El Ministerio del Medio Ambiente anunció ayer su pleno respaldo al desvío del río Magdalena, previsto a partir del próximo sábado, para facilitar la construcción del dique, clave para la ejecución de la represa de El Quimbo.

La viceministra de Ambiente Adriana Soto, indicó que la medida cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y no ha sido improvisada.

“Si la autoridad considera que la desviación del río Magdalena se puede hacer -para tener despejada la zona donde se construirá el dique de la represa de El Quimbo-, es porque tomaron todas las consideraciones técnicas del caso”, afirmó Adriana Soto en diálogo con RCN.

El anuncio coincidió con una protesta realizada ayer en Gigante que generó agresiones a funcionarios de la multinacional.




0 comentarios:

Publicar un comentario