Millones de prendas vaqueras se venden cada año en el mundo cada día, medio millón de pantalones vaqueros son tratados industrialmente, con el sandblasting", las ONG integradas en la Campaña Ropa Limpia denunciaron en quince países europeos, incluida España, el uso en su fabricación de una técnica muy nociva que ya ha causado cuarenta y seis muertes en el país euroasiático. que ha lanzado una acción de urgencia contra el "sandblasting" o el desgaste de ropa vaquera a mano con chorros de arena natural, muy rica en sílice Posiblemente, ninguno de ellos sabe que en ese determinado proceso se genera una nube de sílice que envenena los pulmones del operario en cuestión.
Las organizaciones convocantes de la iniciativa 'No al sandblasting' aseguran que 46 trabajadores han fallecido ya, víctimas de la fatal silicosis, y los afectados, probablemente, alcancen los 3.500 en un colectivo que ronda los 10.000 empleados. El empleo de arena había sido prohibido en Europa en 1966, pero siguió practicándose en los centros de producción que sustituyeron a las fábricas del Viejo Continente, favorecidos por una legislación más laxa al respecto.
Esta enfermedad incurable, que hasta ahora se asociaba con la minería, ha comenzado a darse por primera vez entre trabajadores del textil. Esto sucede en Turquía, donde según Rabanaque "se han detectado 600 casos de silicosis entre operarios del 'sandblasting', que se teme que crezcan hasta 5.000". La mayoría son inmigrantes, muchos de ellos menores de edad, que trabajan en condiciones infrahumanas y sin contrato en talleres ilegales. Gran parte de estos locales, en los que llegan a dormir los operarios y sus familias, carecen de ventilación para que la arena no escape al exterior y pueda reutilizarse.
Los cristales de sílice suspendidos en el aire penetran en los pulmones de los operarios que trabajan, en la mayoría de casos, sin mascarillas o protegidos por un trapo, obstruyendo sus alvéolos y, por tanto, anulando progresivamente la capacidad pulmonar. Los síntomas, según un informe de la CRL, "incluyen la falta de aliento, que conforme la enfermedad avanza se produce incluso mientras se descansa. Esto supone un esfuerzo adicional para el corazón que provoca, finalmente, la muerte".
Los que se han negado
Armani, Pepe Jeans y Diesel


Los fabricantes de prendas vaqueras con los que trabaja Pepe Jeans NO emplean sistemas de envejecimiento mediante el lavado a presión con arena (el llamado “sandblasting method”). Queremos señalar que nuestros fabricantes utilizan métodos de envejecimiento consistentes en el uso de agua a presión, que no implican ningún riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.
ResponderEliminarTodas las fábricas con las que trabaja Pepe Jeans cumplen con la legislación y han proporcionado los correspondientes certificados acreditativos del cumplimiento de dichas normas.
En Pepe Jeans estamos altamente comprometidos con la salud y seguridad de los trabajadores de la industria textil, y seguimos una Política Social Corporativa en material de salud, seguridad y medio ambiente, que todas las fábricas con las que trabajamos están obligadas a cumplir.
El que nuestra marca haya sido citada en este caso ha sido por un error que ya hemos aclarado con la ONG que efectúa la denuncia.
.