El próximo martes 21 de diciembre, Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú podrán apreciar un evento celeste de gran interés observable a simple vista: un eclipse total de Luna. Los eclipses resultan por una precisa alineación de los astros: Sol, Tierra y Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna. En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos luminosos que tienen la ventaja de poderse observar a simple vista o con instrumentos sin ningún riesgo.
El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, conocido como umbra, produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos. Con binoculares y telescopios el juego de luces y sombras avanzando sobre las manchas lunares y los cráteres es inolvidable. Hace 3000 años los griegos observaron que durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra aparecía circular sobre la Luna y citaron esta evidencia para afirmar que nuestro planeta era una esfera y no un plano como se creía.
Colombia disfrutará este evento celeste
La primera fase del eclipse de Luna, -el contacto con la penumbra de la sombra terrestre- comenzará a las 0:29 am, hora de Colombia (East Time), pero las fases más interesantes iniciarán con el eclipse parcial a las 1:32 am. Aquí la sombra terrestre anuncia su entrada sobre el brillante disco lunar.
El eclipse total, el gran evento, comienza a las 2:41 am, con la Luna muy alta y cerca del Cenit, por lo cual desde casi cualquier sitio será posible observar el fenómeno.
Entre constelaciones
La Luna se encontrará en la constelaciónTauro rodeada de brillantes objetos celestes destacándose Aldebarán y las Pleiades en Tauro, Castor y Pollux en Gemini, Capella en Auriga, y todo el magnífico grupo de Orión. Además el brillante Júpiter ocultándose en el Oeste, y Venus saliendo por el Este, completarán el gran espectáculo. Aún desde las ciudades este eclipse se podrá observar fácilmente, aunque un buen sitio sin contaminación lumínica es lo ideal.
Cuando el eclipse total termine a las 3:53 am, comienzan otra vez las fases parciales y los observadores notarán la sombra circular abandonando lentamente el disco lunar.
Solsticio
El eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010 coincide con el solsticio (de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur). La última vez que un eclipse lunar sucedió en un solsticio fue el 21 de diciembre de 1991. Hay que anotar que el solsticio de diciembre no siempre cae el 21 porque nuestro calendario no es exacto, por lo que a veces el solsticio de diciembre es el día 20 ó 23.
Nota: información de MALOKA

0 comentarios:
Publicar un comentario