lunes, 19 de julio de 2010

LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

La moda empezó en Francia en el pueblo de Evian de 7.500 habitantes. La población cuenta con la planta embotelladora más grande del mundo, desde ahí convenció primero a los europeos y luego a los norteamericanos de la pureza de sus aguas.

Actualmente Evian embotella 1.500 millones de litros de agua que vende a 150 países.

Otras empresas vieron la importancia que tiene como mercado emergente.
Perrier se destaca con su botella verde, en tanto las bebidas no alcohólicas Pepsico y Coke reclamaron parte de su mercado con marca propia, Acuafina y Dasani respectivamente.

La de Fiji con su botella cuadrada y con una etiqueta donde tiene imágenes que reproducen el verde de la naturaleza tan fielmente que trasmite el frescor de la vegetación de esa isla de ensueño.

En La historia del agua embotellada, la activista Annie Leonard explica cómo hicieron los ejecutivos de las empresas productoras de bebidas para hacernos creer que el consumo de agua de la red es malo y por qué esta industria muchas veces innecesaria es terriblemente dañina para el medio ambiente.

Con una entretenida animación de unos nueve minutos, el video explica cómo la industria del agua embotellada fue creada por medio de la 'demanda manufacturada'. Es decir: nadie pensaba que era lógico pagar por agua hasta que campañas de comunicación comenzaron a hacer creer a la gente que el agua de la canilla no era saludable.

Mientras las botellas de agua demuestran fotos de la naturaleza y evocan pureza, la enorme cantidad de plástico utilizado en ellas que es producido, transportado y desechado cada día, está generando toneladas de emisiones de carbono y basura (mucha de ella, que termina en los océanos como parte de las grandes manchas de plástico que se ven flotar en los océanos.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario