miércoles, 11 de marzo de 2009

EXALTACION DEL CONFLICTO

Como todas las mañanas, puntualmente suena a las cuatro treinta el despertador, el radio se activa y escucho a intervalos el gorgoreo de un periodista tratando de explicar o mejor imponer sus puntos de vista sobre la violencia que se vive en el país, estiro el brazo y mecánicamente empiezo a girar el dial buscando algo distinto, pero no , no lo encuentro, y bueno…naufrago nuevamente en un tibio sueño, escuchando lejanamente a el mago Salomón que aconseja echarnos agüita de cu para la buena suerte.

A media mañana, y con un café entre pecho y espalda me preguntaba, ¿Qué tienen que ver los medios de comunicación (Tv, Radio, Internet, Juegos inter-activos etc.) y como nos han enseñado a enfrentarnos a manejar el conflicto, a manejar nuestras diferencias?
¿De qué forma la televisión, -esa caja maravillosa dueña y señora de muchos hogares - nos aconseja a resolver nuestros disgustos y disputas en nuestro entorno, en nuestra comunidad? Y bueno…. lo que veo es que si alguien está furioso porque le pisaron un callo, saca la pistola y lo mata y si quiere sentirse bien le echa un Madrazo o le sacude un golpe a la nariz, y si quiere ser súper-civilizado, súper-chip le coloca un “pleito el verraco” por aquello de lo IN.
Es cierto que el conflicto es una parte inevitable de la vida. Pero no es cierto que la única forma de tratar con él sea provocarlo más con la furiosa insistencia de nuestro real derecho de convertirnos en enemigos de todos, como nos enseñan sagradamente a diario y por todos los medios nuestros flamantes Mandatarios y ministros.
La única forma real de ganar una disputa es asegurándonos que ambas partes llegan a un entendimiento en el que se satisface el mayor número posible de necesidades mutuas, en el que ambas partes salgan ganadoras y en lo posible reconciliadas consigo mismas y el mundo. Una victoria basada en la venganza, la fuerza o en el sometimiento emocional o legal del contrario a una sumisión, para mí no es ganancia. Hablar sobre la noción de conflicto nos remite a un tema que en estos últimos tiempos está teniendo auge:
LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN.

La práctica de la mediación está comenzando paulatinamente a extenderse en nuestro país (especialmente a nivel barrial y comunitario, en ámbitos judiciales y de terapia familiar). Así también están comenzando a surgir cursos y seminarios formativos sobre el tema. Precisamente en este mes de Marzo en mi localidad de Puente Aranda en la Unidad de Mediación y Conciliación que queda en la alcaldía, se abre un Diplomado de 164 horas en este tema, para mayores informes les dejo este teléfono:
2770949
Y bueno… dejo:
1 - Dos (2) vídeos sobre conflicto , la verdad no sé quien son sus realizadores y productores, si alguien lo sabe por favor me cuenta para colocarlos en la reseña.
2 - Un (1) libro en PDF titulado
Manual del Multiplicador (sobre resolución de Conflictos) para descargar, clik sobre:

Recuerden agradecer no cuesta nada



2 comentarios:

  1. mavios, la nota esta bastante interesante como abre- bocas sobre el tema, nos pone a reflexionar, una pregunta, como hago para obtener estos vídeos, soy conferecista sobre el tema y me gustaría proyectarlos en clase.
    Alberto Galindo

    ResponderEliminar
  2. Estimado manuel

    agradecemos el mensaje y la oportuna reflexiòn. en un pais UNIPOLAR; que impone el temor sobre la democracia, por eso, cada dia deben existir mas medios alternativos, y mas paginas ambientales. a proposito se conformo la red de veedurias ciudadanas ambientales, ante el colapso del sistema ambiental distrital, " gasto de mas de $85 mil milllones 900 contratistas ( nomina paralela ) y 142 de planta, y los daños al ambiente, no se resuelven, hoy mejor debemos llamarlos DELITOS ECOLOGICOS con prevaricato incluido, ni el fucha ni el tunjuello y otros conflictos ambientlaes no han merecido la real importancia, son temas de discusion ETERNA de foros y cocteles, para los grandes burocratas del AMBIENTE. y complacientes del régimen....

    atte

    Alberto C
    --
    red nacional de veedurias ciudadanas

    ResponderEliminar