miércoles, 26 de junio de 2013

Queja contrato de tala en el Parque Montes




QUEJA SOBRE EJECUCIÓN DEL CONTRATO 1174-2012 J.B.B.-DQ INGENIERÍA

Los ciudadanos organizados del Parque Ciudad Montes de la Localidad de Puente Aranda, ponemos en su conocimiento los siguientes hechos que ponen en riesgo tanto la vida de los usuarios del parque cómo para la flora, fauna y demás ecosistemas asociados.

La comunidad estamos realizando un proceso de veeduría social al contrato número 11742012 firmado entre el Jardín Botánico de Bogotá y el contratista DQ ingeniería, firmado para la tala de árboles y siembra, el cual se ejecutará simultáneamente en 84 parques de la ciudad administrados por el I.D.R.D.  Por lo cual, los hechos aquí presentados evidencian lo que puede estar ocurriendo en otras localidades de Bogotá.

Para el caso del Parque Ciudad Montes, se planificó la tala de 52 árboles sin considerar el impacto ambiental de dicha intervención, este parque hace parte de la estructura Ecológica principal de la ciudad de Bogotá, y es un área protegida de la Localidad de Puente Aranda. A pesar que desde el 9 de mayo, solicitamos a la Personera Local de Puente Aranda, Dra. María José Crespo, el acompañamiento respectivo y este fue aprobado, el grupo contratista ha incumplido varias de las solicitudes realizadas por la delegada de la personería, y a la vez ha roto acuerdos que previamente se definieron con la comunidad.

La comunidad aprobó el 18 de mayo, la tala de los árboles secos y árboles muertos y el inicio de las labores de preparación para la siembra, mientras se esperaban los resultados de un diagnostico integral de los árboles vivos realizados por la ambulancia del árbol, el equipo de sanidad vegetal del J.B.B. , y la valoración por flora y fauna de la Secretaria Distrital de Ambiente, al considerar que el parque es hábitat de aves en vías extinción como Búhos, Tinguas Bogotanas y es un refugio para muchas especies de aves.


 Como lo evidenció la delegada de Fauna Silvestre de la S.D.A., la médica veterinaria Luisa Fernanda Rodríguez, que respondió inmediatamente a la queja efectuada por la Comunidad a través de la personería local, varios de los árboles a talar presentan nidos Que deben ser correctamente valorados en el momento de la tala, para definir el manejo posterior. Adicionalmente, el grupo contratista no ha tomado ninguna medida de protección para la fauna doméstica residente en el cuerpo de agua, principalmente los patos que están cautivos, y son expuestos a la tala de árboles de gran porte sin ninguna medida que pretenda disminuir los riesgos para ellos.

Todos estos graves hechos, se suman a otros incumplimientos por parte del contratista, entre ellos:

1. Falta de entrega de las actas de reuniones entre comunidad y contratistas con los Acuerdos y solicitudes de las fechas 4, 11 y 18 de mayo del 2013

2. El incumplimiento del compromiso de realizar un diagnóstico integral del arbolado del parque con personal de sanidad vegetal del J.B.B. 

 3. La propuesta de un plan de siembra que no compensa ni en número, ni en especies, y que significará para el parque una pérdida del patrimonio arbóreo y un detrimento significativo de la calidad ambiental que afectará negativamente la salud de los usuarios y residentes.

Ante esta grave evidencia, los ciudadanos le solicitamos gentilmente, que sea usted quien directamente vele porque el papel de la personería local sea respetado por este grupo contratista. Reconociendo el invaluable papel que está desarrollando en la institución, le solicitamos, que como Personero de Bogotá realice las gestiones correspondientes para impedir que este tipo de contratistas, que están interviniendo simultáneamente en toda Bogotá, siga irrespetando los derechos fundamentales como la vida, la salud y a un ambiente sano, tanto de las personas como de la avifauna y demás ecosistemas.

Adjuntamos a la presente:

Carta de solicitud a Personería Local de Puente Aranda
Radicado derecho de petición flora y fauna S.D.A.  Rad.2013ER057714

Respuesta Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Ref. 8210-E2-16854

Veeduría Distrital –Rad. 189714C-7601

Memoria de Reunión 11 de mayo- Solicitudes de Personería Local.

Ficha de Contrato 1174-2012

Acta de silvicultura autorizando la tala

(relación firmas de ciudadanos)

Fuente: Documento suministrado por Liliana Mora - Líder por la defensa de los arboles Parque Montes


3 comentarios:

  1. Me parece bien que talen los 52 arboles ya que están muy deteriorados, tiene problemas fito-sanitarios, entre otras no prestan ni siquiera el 10% de oxigeno ni ayuda a la fauna para que se posen y les de alimento. entre otras porque hoy se utilizan arboles pequeños que prestan un mejor servicio para la flora y fauna silvestre de la sabana.

    PABLO FERNANDO CASTELBLANCO MELO
    PROFESIONAL EN RELACIONES INTERNACIONALES
    UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo su mensaje sin argumentos es mejor conocer las ciudad reales para poder apoyar las buenas causas Dios nos ha dado inteligencia y talentos profesiones para edificar y defender su creación de la cual todos nos beneficiamos antes que solo la razón hay que involucrar el corazón y siempre defender la vida no seamos egoístas las nuevas generaciones q podían ser sus hijos merecen un ambiente sano Dios te bendiga amen

      Eliminar
  2. Siempre se va a presentar la misma polemica por el recambio de arbolado, si bien este arbolado presta algunos servicios ecosistemicos, tambien es cierto que el parque es punto de reunion y encuentro de familias, y estos arboles bastante deteriorados, (lo que conozco del parque se que existen algunos cipreses, eucaliptos, acacias), que pueden presentar un elevado riesgo de volcamiento, si no, recuerden la tragedia de la señora aplastada por un eucalipto en la 63 a la altura del Museo de los Niños. Aqui la falla no es de los contratistas, la falla es del Jardin Botanico de Bogota, Secretaria de Ambiente y por ende de gobiernos anteriores, que pretenden replantar al mismo tiempo que se retira, al contratista se le contrata para ejecutar unos conceptos emitidos por la SDA, que el JBB no tiene capacidad de ejecutar por cuenta propia y termina tercerisando, conllevando obviamente problemas generados por la presion de los presuntos incumplimientos, la comunidad y otros actores que hacen que la labor se vuelva dispendiosa. La raiz del problema es la falta de planificacion, los arboles que hoy se talan debieron ser sembrados (sus reemplazos) hace unos 10 años, con el fin de que los individuos enfermos y detriorados que hoy hay necesidad de retirar, no impacten tanto al quitarse, ademas, Bogota cuenta con pocos espacios aptos para arbolado de gran porte, por ende el JBB ha optado por incluir en la mayoria de arborizaciones arboles de bajo porte, con corta longevidad, poca produccion de materia organica. hasta ahora la arboricultura urbana esta tomando la fuerza necesaria para sopesar la sustitucion de especies, y constituir bosques densos sabaneros de robledales, alisales, nogales, cauchos, donde se garanticen corredores de conectividad, mientras en las zonas urbanas se siembren arboles con un alto grado de ornamentacion, resistentes a la contaminacion, resistentes a podas y a los "malos vecinos", que quiten un poquito el gris cemento de nuestras calles sin afectar el entorno, ojo, no se puede sembrar una selva en la plaza de Bolivar.

    ResponderEliminar