Se denomina obsolescencia programada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne viejo, obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo.
Para la industria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de forma artificialmente acelerada nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en una alta diversidad de productos.
Dejo el Documental “COMPRAR – TIRAR - COMPRAR”, la historia secreta de la obsolescencia programada, realizado por la Televisión Española que muestra en forma cruda como nace el concepto de fabricar cosas que fallen o caduquen en determinado plazo para vender más.

0 comentarios:
Publicar un comentario