jueves, 7 de octubre de 2010

Desastre ecológico en Hungría


La limpieza del derrame de lodo tóxico, considerado mayor desastre ecológico en Hungría registrado el lunes por el rompimiento en un ducto del fabricante de aluminio MAL Zrt, podría demorar al menos un año y costaría millones de dólares, así lo estimaron autoridades húngaras.

La organización ecológica Greenpeace indicó que este fluido de lodo toxico podría generar mayores consecuencias ecológicas y de salud en la región, contaminado el aire con polvos cancerígenos que podrían llegar a poblados más lejanos.

Los especialistas indicaron que la lodosa sustancia que emana de la rotura en una piscina de contención en la planta Ajkai Timfoldgyar, propiedad de MAL Zrt; contiene grandes cantidades de silicio, hierro, plomo, y otros metales que podrían llegar al rio Danubio, el cual fluye a lo largo de más de 2 mil 800 kilómetros desde el centro al este de Europa y atraviesa 10 países, lo cual incrementa la urgencia de retirar el barro rojo a la brevedad posible.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Zoltan Illés informaron que un total de 500 personas se encuentran trabajando en la limpieza del lodo. Sin embargo refirió se solicitará el apoyo de la Unión Europea para costear el gasto de limpieza y el pago de las indemnizaciones a los afectados por el desastre sin precedentes en el país.

Hasta el momento el saldo del derrame ha sido cuantificado en cuatro personas muertas, siete desaparecías y 123 heridas; con una afectación a más de siete mil lugareños que fueron evacuados para evitar mayores desastres.

0 comentarios:

Publicar un comentario