Este año entre el 11 y el 15 de agosto tendremos una hermosa lluvia de estrellas que tiene su punto radiante en la constelación de Perseo, al norte de la esfera celeste. Esta constelación hace su aparición en los cielos bogotanos por estas noches a las 3 de la mañana ya sobre los cerros nororientales. Sin embargo, el espectáculo de los meteoritos comenzará a verse hasta dos horas antes hacia el mismo punto cardinal.Según las predicciones de los astrónomos, se espera tener entre 110 y 120 estrellas fugaces por hora en el máximo de la lluvia el día 13 de agosto a la 06:04 horas del tiempo universal. Los mejores lugares de observación serán Asia, Europa y norte de África. Desde nuestro país podremos ver todos aquellos meteoroides que tengan trayectorias casi tangenciales dirigidas hacia el sur en el inicio de la lluvia. De todas maneras vale la pena observarla.
Los escombros del cometa Swift–Tuttle provocan la lluvia de meteoros Perseidas. Cada 133 años, el enorme cometa visita al sistema solar interior y deja detrás un sendero de polvo y guijarros. Cuando la Tierra atraviesa estos escombros, los diminutos fragmentos de material cometario se precipitan a través de la atmósfera a aproximadamente 225.000 kilómetros por hora (140.000 millas por hora) y producen destellos luminosos al desintegrarse. Estos meteoros se denominan Perseidas porque emanan de la constelación Perseo.
La zona donde se encuentran los escombros del cometa Swift–Tuttle es tan amplia que la Tierra permanece varias semanas en su interior. De hecho, estamos ahora en las partes externas de esta región, y algunos observadores del cielo ya están informando sobre algunos meteoros esporádicos hacia el final de la noche. Esto podría convertirse en un auténtico torrente de meteoros entre los días 11 y 13 de agosto, cuando la Tierra pase a través del corazón del sendero de escombros.

0 comentarios:
Publicar un comentario