Bahía Málaga es el tesoro de la biodiversidad en el Pacífico colombiano. Lugar predilecto de las ballenas Jorobadas para dar a luz a sus ballenatos. En agosto del 2009 se anunció la posibilidad de declarar a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural, sin embargo, presiones del sector industrial del Valle del Cauca para construir un puerto de hondo calado, ha dilatado la firma de la declaratoria por parte del Ministro de Ambiente. Continúa entonces el tire y afloje entre gobernantes, ambientalistas y comunidades que ya lleva un poco más de diez años. Finalmente se habla que la comunidad dio su consentimiento a la construcción de este puerto, y me pregunto ¿sera que Bahía Málaga le pertenece solo a los que viven en ese lugar y ellos son los que disiden? ..personalmente creo que este lugar nos pertenece a todos los Colombianos y a la humanidad por tanto tenemos el deber de defender este tesoro de la biodiversidad.
“La operación de un puerto comercial multipropósito no resulta compatible con la conservación de los ecosistemas que alberga Bahía Málaga. Una actividad de esta naturaleza y envergadura traería consigo la desprotección y amenaza de los diferentes elementos de dichos ecosistemas, así como su estructura y vínculos”.
Quien hace esta tajante aseveración es Juan M. Barragán Muñoz, especialista en temas portuarios y ambientales, en un documento de 31 páginas preparado por solicitud expresa del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.
El experto sostiene que la zona se caracteriza por poseer “aguas tranquilas para grandes mamíferos marinos y elevada calidad de las aguas”. Al mismo tiempo Barragán subraya que la construcción de un puerto “implicaría un serio riesgo de merma o desaparición de los servicios ambientales que actualmente presta al ser humano de forma gratuita como la pesca artesanal, ecoturismo y recolección de moluscos”.

0 comentarios:
Publicar un comentario