sábado, 10 de octubre de 2009

Afectación Proyecto poliducto de Ecopetrol




En el transcurso de esta semana, bien de madrugada escuche en una emisora radial de Bogotá, donde  se hablaba sobre la protesta social realizada por  dos poblaciones  (Tabio y Subachoque)  el día 4 de Octubre de 2009 en contra del Poliducto Mesillas – Tocancipa,  tema del cual ya había escrito en el periódico Ambiental  “Ecopuente” en la edición de Agosto de 2008, es así que lo reproduzco en el Blog, si alguien quiere aportar o hacer más precisiones sobre el tema, bienvenidos sus comentarios. Dejo un video de - Natural Films Colombia 2009 - sobre la afectacion al Paramo Cruz Verde, donde nace nuestro rio Fucha.

Noticia pagina web noticias O Caracol Radio
 (Noticia publicada antes de la protesta.)
Un proyecto denominado poliducto Masilla - Tocancipa de la empresa Ecopetrol tiene bastante molestos a varios habitantes de los municipios de Subachoque y Tabio quienes advierten que la construcción de esta línea afectara reservas de agua natural de las cuales se abastecen los habitantes.
El trazado afecta al cerro Juaica, considerado como una zona critica o de alta sensibilidad ambiental, debido a que allí nacen importantes quebradas que surten diversos acueductos de los cuales dependen cerca de cuarenta mil habitantes.
"Va a perjudicar el acueducto municipal y varios acueductos más. Para el domingo cuatro de octubre vamos a movilizarnos por la protección de nuestro medio ambiente y decirle un no rotundo al poliducto", aseveró William David Ovalle, Consejero Territorial de Planeación de Tabio.
El funcionario agregó que esta zona también se caracteriza por la existencia de bosques de niebla y ricos ecosistemas de vegetación y fauna que podrían verse impactados por la construcción del poliducto.


Páramos y frailejones

Colombia es un país de invaluable riqueza florística, faunística y paisajística, tanto así que a nivel mundial es uno de los tres únicos países en los que existe el ecosistema de páramo.
Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en, subpáramos, páramos y superpáramos.

Los páramos son regiones que se encuentran ubicadas en las zonas más altas de las montañas de Colombia, Venezuela y Ecuador, entre los 3.200 y los 4.100 m de altitud, estos son espacios fríos, llenos de niebla  y nubes que se pegan a la rocas, como queriendo protegerse de los terribles vientos que barren estos lugares, pero también son espacios donde uno se reconcilia con uno mismo y con todos esos dioses tutelares que existieron en una época, y fueron adorados por nuestros indígenas…. Si,  el paramo acumula toda la  energía de la vida, y nos coloca en armonía con el universo.

Pero bueno, cual es el objeto de esta disertación sobre los páramos, en días pasados, más exactamente  el día 4 de Octubre  en la población de Tabio y Subachoque se llevo a cabo una manifestación popular sobre el tema de la afectación que causaría la construcción de un Poliducto que piensa realizar Ecopetrol y que atravesaría varios paramos entre ellos el de Cruz Verde, que si recordamos, allí nace nuestro rio Fucha, y bueno,  en ese momento recordé un artículo publicado en el diario el TIEMPO el día 11 de Mayo de 2008 con el titulo;


“Violaría reserva natural trazado de poliducto de Ecopetrol que vale $ 82 mil millones”

En el artículo mencionado, dice lo siguiente, aquí me permito colocar apartes del texto original publicado en  EL TIEMPO.

Que parte de la tubería de 12 pulgadas tocaría  una zona protegida. Además, petróleo, gasolina y nafta pasarán cerca de la tubería madre de Chingaza, el sistema hídrico que nutre de agua potable a Bogotá. Y hay un detalle adicional: aunque hace 24 días Ecopetrol le pidió al Ministerio de Ambiente que aplicara los principios de celeridad y economía procesal a la solicitud de licencia -que radicó el 26 de febrero último- el proyecto aún no tiene ese permiso.

Se trata del mega oleoducto Tocancipá-Castilla La Nueva, una estructura de 170 kilómetros de largo que atravesará 9 municipios de Cundinamarca y 2 del Meta.
La presencia un grupo de contratistas, una trocha de 80 metros de largo por 1,50 metros de ancho, cortes en vegetación nativa y la tala y señalización de árboles son la prueba de que ya empezó a caminar.
Inicialmente, Ecopetrol anunció que por ese tubo transportaría nafta, químico para diluir petróleos pesados. Pero el 18 de abril informó que llevará por allí todo tipo de  hidrocarburos.


Nadie sabía nada

La alerta sobre estas anomalías, que podrían llevar a Ecopetrol a frenar la obra e incluso a cambiar su trazado, las prendieron tres trabajadores de Villa Paz, reserva natural privada de 36 hectáreas en el Páramo de Cruz Verde, Choachí (Cundinamarca).
Hasta allá llegó una cuadrilla de obreros y topógrafos, del Consorcio Etsa Concol S.A., contratista de Ecopetrol, a señalizar árboles, a abrir la trocha y a notificar que el poliducto pasaría por el lugar.
Ni siquiera la Empresa de Acueducto de Bogotá, sabía del proyecto y de la cercanía del mismo al tubo madre que nutre de agua a Bogotá.
Lo concreto es que para expertos ambientalistas, como Pedro Micán García, de la Universidad del Rosario, el tubo tiene un trayecto particularmente crítico para el Páramo de Cruz Verde, donde confluyen Choachí, La Calera, Ubaque y Bogotá.

"Es una zona sensible y, por eso, está protegida legalmente. Pero Ecopetrol pretende pasar por ella, sin tener en cuenta que es el lugar de nacimientos y corrientes de agua, que surten a Bogotá y a la región", dice.

Y añade que una voladura o una fuga por falla o robo serían catastróficas.

Y aunque el tema se maneja con hermetismo, EL TIEMPO conoció una carta (fechada el 30 de abril último) en la que el procurador, Edgardo Maya, no solo le solicita al ministro de Ambiente, Juan Lozano, la audiencia pública ambiental sino que, además, le hace cuestionamientos de fondo sobre la viabilidad de la aprobación de la licencia.

Entres otros puntos, el Procurador advierte que la construcción e implementación del proyecto puede generar graves perjuicios en áreas legalmente protegidas y recuerda que el otorgamiento de licencias medioambientales en estas zonas está prohibido.
Para respaldar su afirmación, Maya recuerda que la justicia ordinaria y la administrativa han realizado sendos pronunciamientos en los que vetan dichas actividades.

'Si hay que cambiar trazado, se hará'


Óscar Trujillo, vicepresidente de Transportes de Ecopetrol, le dijo a ELTIEMPO que no es política de esa empresa hacer la obra a cualquier precio y que si el Ministerio de Ambiente decide que no es viable, se cambia el trazado. "Nos atendremos a lo que diga el Ministerio", afirmó.
Sostuvo que todos los oleoductos tienen algún impacto ambiental, pero ellos buscan que sea mínimo. "Siempre pasan por fuentes hídricas y bosques, pero hemos logrado que los tubos no se vean ni se sientan", aseguró.
Manifestó que en el tramo que está cerca a un páramo (Cruz Verde) se hará una perforación dirigida, de 50 a 60 metros.
"Es una práctica aceptada en el mundo", dijo. Aclaró que si algún contratista provocó daños en un predio, estos serán reparados. Por último negó que hayan comenzado trabajos sin tener licencia. "Los contratistas hacen un pretrazado, para indicarnos por dónde pasar".


Valores inconmensurables

Ahora en  estos conflictos ambientales por extracción o transporte de materias primas, por contaminación local o regional, se da el uso de diversos lenguajes. Puede ser que el Estado y las empresas quieran imponer el lenguaje económico, diciendo que se hará un análisis costo-beneficio con todas las externalidades traducidas a dinero, y además se hará una evaluación de impacto ambiental, y que así se va a decidir si se construye  un determinado proyecto. Pero puede ocurrir que los afectados, aunque entiendan ese lenguaje económico y aunque piensen que es mejor recibir alguna compensación económica que ninguna, sin embargo acudan a otros lenguajes que están disponibles en sus culturas. Pueden declarar, como hicieron los U’Wa en Colombia frente a Occidental Petroleum, que la tierra y el subsuelo eran sagrados y que "la cultura propia no tiene precio". En un conflicto ambiental se despliegan valores muy distintos, ecológicos, culturales, de subsistencia de las poblaciones, y también valores económicos. Son valores que no son conmensurables. Imponer el lenguaje económico es una forma de ejercicio del poder.

Todo necio confunde valor y precio. ¿Valen las consultas populares, que apelan a la democracia local? ¿Valen los valores ecológicos solamente si se traducen a dinero?, o valen por sí mismos, en sus propias unidades de biomasa y biodiversidad? ¿Vale argumentar en términos de la subsistencia, salud y bienestar humanos directamente, o hay que traducirlos a dinero? Son preguntas que nos hacemos de la observación y participación en conflictos ambientales en diversos lugares del mundo.

“Nadie sabe el agua que tiene, hasta que la pierde. No al Naftaducto”.


Nota:  
 Ecopetrol dice que va a atravesar un (1) solo tubo, pero parece que la realidad es que son dos (2) tubos generando un impacto tremendo sobre los paramos,


El día 2 de julio de 2008 en la Calera se socializo por parte delEcopetrol, la realización de este proyecto, para quien están interesados en el tema estas son las referencias:

·         Expediente de gestión : 03860 MAVDT (Ministerio de vivienda y Ambiente y Desarrollo Territorial)
·         Auto : 2798 MAVDT.
·         Resolución Ministerio de Minas : 120478 Abril 3 de 2008

Bibliografía:
·         Unidad Investigativa de  EL TIEMPO
·         Joan Martínez Alier:  ecologista, experto en temas ambientales y del desarrollo (valores inconmensurables)
·         Presentación  Ecopetrol Proyecto en la Calera el día 2 de Julio de 2008
·         Pagina web Caracol noticias




Enlace a pagina Ambiental aqui se encuentra documentacion

http://noalpoliducto.org/2009/09/21/subachoque-y-tabio-dicen-no-al-poliducto-%E2%80%9Cpor-la-proteccion-ambiental-todos-a-caminar%E2%80%9D/




0 comentarios:

Publicar un comentario