El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca la cual significa "cercado fuera de la labranza" o "territorio del cercado de la frontera". El cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de Bacatá traduce "el final de los campos". Literalmente el nombre actual significa "territorio de la minga ["trabajo colectivo"] de Dios" (Bo), "divinidad"; go, "trabajo colectivo" o "rodilla"; ta, "territorio", "labranza
El área donde actualmente está la ciudad recibía el nombre de Muequetá ("campo o sabana de la labranza") y la población del Zipa (el más importante principe muisca) fue Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, suburbio de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacata , la ciudad más importante del pueblo chibcha, uno de los grupos indígenas más avanzados que encontraron los españoles a su llegada a las indias ; pero el Príncipe Muisca recibía educación en el actual Municipio de Chia.
A través de la historia Bogotá y sus alrededores han sido conocidos con diferentes nombres. El nombre original, en chibcha, del lugar en el que los españoles fundarían la ciudad era Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.
En 1539, cuando el conquistador Jimenez de Quesada fundó la ciudad le dio el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año más tarde, en 1539, durante la fundación jurídica de la ciudad, el nombre se cambia por el de Santafé o Santa Fe.
El nombre Santa Fe de Bogota (o Santa Fe de Bogotá) no fue oficial durante la época colonial, pero su uso se volvió común por la necesidad de distinguir esta Santafé de otras ciudades con el mismo nombre, siendo Bogotá el nombre indígena de la región. Durante esta época se llamaba Bogotá a la actual población de Funza.
Después de la independencia de 1819, Santafé recibió nuevamente el nombre indígena de la antigua capital muisca: Bogotá (nombre que en la época, tenía la actual población de Funza y debido a ello fue renombrada de tal forma). De hecho, desde siempre su nombre oficial fue Santafé de Bogotá pero se le denominaba comúnmente solo como Santafé para distinguirla de la actual Funza.
Lala Constitucion de 1991 indirectamente cambia el nombre de la capital por el de Santafé de Bogotá. La polémica desatada por este cambio obliga a que en el 2000 se apruebe una reforma constitucional para suprimir las palabras «Santafé de», quedando la ciudad de nuevo con el nombre de Bogotá.
La cultura muisca careció de escritura, por ello, los cronistas reconstruyeron la historia aborigen recogiendo los hechos a través del relatos orales que se remontan al año 1470, cuando gobernaba Bogotá el zipa saguanmachica . En la cumbre de la escala de la organización social muisca estaba el monarca absoluto (zipa), seguido por el estrato religioso de los jeques y mohanes. Después estaban los guerreros o güechas, seguidos por los artesanos, mercaderes, campesinos, etc. En los bajo de la escala estaban los esclavos procedentes de los botines de guerra.
Los muiscas practicaban sacrificios humanos de jóvenes vírgenes capturados en la guerra o comprados a otras tribus. También crearon un calendario de gran precisión y una compleja estructura jurídica, conocida con el nombre de "Codigo de Nemequene". Por otra parte, las edificaciones muiscas fueron levantadas con materiales perecederos que les impidió mantenerse en pie después de la llegada de los conquistadores europeos.
FESTIVIDADES CUMPLEAÑOS DE BOGOTA
Todo un mes de celebración que se iniciará oficialmente el domingo 2 de agosto con la Décima Media Maratón y que tendrá su clímax del 6 al 17 de agosto con el Festival de Verano, las Fiestas del 6 de agosto en 7 puntos de la ciudad y el Desfile de Comparsas que este año mostrará una Bogotá muy futurista.
Como plato fuerte en materia de cultura, se realizará la versión 22 de la Feria Internacional del Libro, que este año cambió de fecha y se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto.
Un mes de celebración que concluirá a ritmo de congas y timbales el 22 y y 23 de agosto con la versión número 12 del Festival Salsa al Parque en la Plaza de eventos del Simón Bolívar.
"Son más de 200 actividades gratuitas dirigidas a todos los bogotanos y turistas, en una agenda de cumpleaños tan rica y variada que nos permitirá demostrar con nuestra participación en cada una de los eventos programados, todo el amor que sentimos por Bogotá", afirma la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.
Las fiestas del 6 de agosto, por ejemplo, contarán con la participación de destacados artistas nacionales, como Andrés Soler, Los 50 de Joselito, Los Tupamaros, Danny Marin, Bandaparranda, Mariachi Clásico Contemporáneo, Adriana Bottina, Tropicaña Orquesta, Dj Wilosn Arenas y David Zorro, Blindaje 10, Tinto, Camo, Katamarán, Ensamble, Banda Parranda, Claudia Hister, Gusi & Beto, Las Extrellas, Los Filipichines y Gabriel Arriaga y su Mariachi, gracias al apoyo de RCN Radio y Caracol Radio.
Ese mismo día comenzará el Festival de Verano, que llega a su decimotercera edición. Del 6 al 17 de agosto, el Instituto de Recreación y Deporte tendrá una programación especial con actividades recreativas, lúdicas y culturales de gran impacto; con la novedad de volver a traer vistosos espectáculos deportivos como canotaje, boxeo, natación y gimnasia.
Algunas de las novedades del Festival en esta edición son la Playa de Verano que habilitará los fines de semana, una Playa de 80 x 150 metros en la orilla cercana al templete del lago del Parque Simón Bolívar en la cual los bogotanos podrán encontrar Sillas asoleadoras, Castillos de Arena, Voliarena, Vendedoras de frutas, Música Tropical, Cometas, entre otras, al mejor estilo de las playas del Caribe colombiano.
El remate del cumpleaños será toda una descarga salsera, con el XII Festival Salsa al Parque. Músicos y bailarines de la ciudad, del país e invitados internacionales pondrán a durante horas a miles de amantes de este género musical lleno de sabor y ritmo.
Además de las presentaciones musicales y de los espectáculos de baile, Salsa al Parque ofrecerá talleres, clases magistrales, charlas y conversatorios y una Feria en la que el público podrá adquirir Discos, Camisetas, Gorras, acetatos y libros, sobre este género.
Bibliografia: Wikipedia
Video parte 1 (uno): Corporación La Candelaria - Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá sin Indiferencia.

Manuel
ResponderEliminarmuchas gracias por la informacion, el video esta genial, le dire a mis alumnos que visiten tu pagina, es bueno conocer nuestra histia, nuestros origenes. gracias
Liliana Gutierrez