viernes, 14 de noviembre de 2008

LA LLUVIA TAMBIEN SE COSECHA

En muchas regiones de Colombia cada día se registra una demanda creciente sobre el agua, el acelerado proceso de crecimiento de las ciudades asociado con el deterioro de la calidad del agua y el impacto en esta por fenómenos como el cambio climático, hace imprescindible pensar en sistemas alternativos para paliar este problema, ahora, Ahorrar agua en las ciudades se está convirtiendo en una necesidad.

La cosecha de agua lluvia es un sistema que hace miles de años idearon los cretenses mientras reconstruían el palacio de Cnosos, y que los romanos ampliaron en Estambul hasta que pudieron albergar 80 mil toneladas de agua, en los últimos años, la cosecha de agua en los tejados de las casas ha recuperado popularidad entre los gobiernos de América del Sur, aquí en Colombia más específicamente en Magangué – Bolívar, se construyen tanques en ferrocemento para cosechar el agua lluvia para enfrentar las épocas de intenso verano donde se dificulta en grado sumo la vida de las personas, animales y plantas.

¿Las ventajas? El agua de lluvia es gratis, y cada vivienda que la utilizara aliviaría un poco el pico de demanda, retrasaría la necesidad de nuevas plantas de tratamiento, disminuiría la erosión, y evitaría extraerla de los pozos subterráneos, cuyos niveles descienden dramáticamente como es e l caso en Bogotá (para lavar carros y en la Sabana con los famosos cultivos de flores).

Ahora, la calidad del agua lluvia es más discutida. Es más suave, dicen las guías estadounidenses, y mejor para lavar ropa. Pero cuando se trata de ingerirla, humm… las dudas son a otro precio: como mínimo, hay que tratarla; pero, en ocasiones, ni siquiera así es recomendable. Es lo que ocurre en los lugares con un aire contaminado, y sobre todo en una localidad, como lo es Pte. Aranda, pero el argumento está un poco devaluado… dicen algunos expertos en el tema: Al evaluar los riesgos de beberla, en el caso de cosechar agua, imagine el recorrido de la gota de agua que se desliza por un tubo hasta el depósito, y compárelo con la que baja por los ríos, llega a la reserva, se mezcla con desechos industriales, animales putrefactos, y luego, después de recibir un intenso tratamiento, se desliza mansamente por las tuberías hasta el interior de nuestras casas.
Bueno dejo 2 cortos, el primer vídeo es una tecnología Española que cosecha agua y la procesa para hacerla potable, seguramente habrá algo parecido aquí en Bogotá, y el segundo vídeo son las aventuras de una gota de agua, entiendo que este es un comercial que ha ganado varios premios, pero la verdad no se qué empresa lo produce para dar los créditos, si alguien lo sabe, me cuenta.


Quiero una paz donde cada gota de agua que gastemos la sembremos nuevamente, la hagamos regresar a su caudal. Donde los peces puedan volver a respirar y a juguetear y la vida circule libremente por las venas de los vientos
Isaías Tristancho



Aventuras de una gota de agua

1 comentario:

  1. Jorge P. dice.
    Gracias por la calidad de la información ambiental socializada " la lluvia tambien se cosecha " historica reseña de las tradiciones agricolas en los territorios muiscas y otros pueblos indigenas mesoamericanos .
    Durante los ultimos diez años colombia ha perdido un 35 % de sus recursos acuiferos como
    consecuencia a la tala indiscriminada de los bosques nativos, y la adecuación sistematica
    de los caudales hidricos en alcantarrilas a cielo abierto.
    Igualmente, lo felicitamos por la quijotesta idea cinefila del cine club camelia norte,
    especialmente exhibir ciclos de cine ambiental.
    Comparto " Tora, tora tora" un clasico de buen cine arte, y los " doce del patibulo ".

    Cordial saludo :

    ResponderEliminar